Entry-header image

Ruta del románico en el Valle

Reserva al MILLOR PREU amb confirmació immediata!

Los campos obligatorios son seguidos por *





Una de las principales características del conjunto histórico y arquitectónico en el Alt Urgell es el románico, y en nuestros valles encontramos un número muy importante de iglesias de este estilo, y de retablos de la época gótica, formando un conjunto retaulístico único que todavía se conversa en su sitio original después de la Guerra Civil. Te proponemos una ruta del románico por nuestros valles.

El románico se caracteriza por ser iglesias de poca altura, ventanas estrechas, ábsides redondeadas en la parte trasera, muros anchos y arcos de medio punto. ¿Pero qué mejor manera de distinguirlas que conocerlas en persona? Os hacemos una recopilación de las diferentes iglesias y ermitas románicas en el Valle de la Vansa y Tuixent , con sus características y retablos góticos que encontrará. El listado está en orden para poder realizar tu ruta del románico.

Ubicación : En las afueras de Josa de Cadí.

Fecha : Siglo XII

Características : Una nave cubierta con bóveda de cañón. Ábside semicircular con ventana central y contrafuerte. Campanario de una sola apertura

Ermita Santa María de Josa de Cadí
Ermita Santa María de Josa

Ubicación : Josa de Cadí.

Fecha : Siglo XIX

Características : Planta rectangular de tres naves separadas por arcos sobre pilares cruciformes. Campanario de base cuadrada con cuatro ventanas de medio punto. Construida sobre los restos del castillo de Josa.

Iglesia de Santa María y San Bernabé en Josa de Cadí

Ubicación : Carretera de Josa en Tuixent .

Fecha : 993. Restaurada en 1983

Características : Una sola planta, de una decena de metros, ubicada junto al río. Cubierta de dos aguas de teja. Ábsis semicircular. Una sola ventana

Ermita de Santiago
Ermita Sant Jaume de Tuixent

Ubicación : Municipio de Tuixent .

Fecha : Siglo XI

Características : Una sola nave cubierta con bóveda de cañón y capillas laterales. Puerta con arco de medio punto. Campanario de planta cuadrada, antiguamente terminaba en pincho pero se quemó por el impacto de un rayo. Conserva una talla románica policromada que data del siglo XII y el retablo de San Sebastián del año 1577.

San Esteban de Tuixent

Ubicación : En torno a Fórnols. Para llegar hay que tomar una pista después del municipio de Montargull.

Fecha : siglo XII

Característica : Ermita aislada. Construcción románica de una sola nave cubierta con bóveda de cañón y ábside semicircular. Espadaña de una sola apertura. Tiene Gozos destinados a la Virgen de Santiago.

Ermita de San Jaime de Fórnols

Ubicación: Sorribes de la Vansa

Características: Una nave rectangular cubierta con bóveda de cañón. Torre campanario planta cuadrada. Aquí se conserva el gran retablo de Sant Julià dels Garrics, obra de finales del siglo XVI.

San Martín de Sorribes

Ubicación : San Pedro de la Vansa

Fecha : 1031

Características : Una nave cubierta con bóveda de cañón. Ventana de medio punto. Apsis profundizado y alzado. Campanario de espadaña de dos ojos con un añadido por una tercera campana.

San Pedro de la Vansa

Ubicación : Ossera

Fecha : siglo XVII

Características : De pequeña dimensión, sólo mide 5 metros de ancho. Una única nave con ábside semicircular y cubierta con bóveda; dispone de contrafuertes laterales. Campanario de dos ojos desiguales. En su interior se puede encontrar el retablo gótico de Sant Martí, que fue escondido por los vecinos durante la Guerra Civil, que ha sido restaurado y recolocado en el altar mayor.

Iglesia de Sant Quirze y Santa Julita de Ossera

Ubicación : Colldarnat.

Característica : Capilla rectangular con techo de bóveda de cañón. Un ojo de buey sobre la entrada y un campanario de espadaña sin campana. Techo de tejas. Todavía se puede encontrar el altar y la hornacina del Santo.

San Antonio de Colldarnat

Ubicación : Cerca de Barceloneta y Colldarnat

Fecha : siglo XI

Características : Nave rectangular unida a un santuario ligeramente trapezoidal. Estilo románico y prerrománico. Ha sido bastante modificada, se sitúa sobre una colina con buenas vistas del río Lavansa.

Iglesia San Frutoso de la Espluga

Ubicación: Cerca de Sisquer.

Fecha: Siglo XI y XII

Características: Una sola nave con ábside semicircular y bóveda de cañón. Campanario de espadaña de dos ojos. Lo más característico del edificio es la fachada sur ornamentada en seis series de dos arcuaciones lombardas entre lesenas elaboradas en piedra pómez y dos ventanas de doble derrame. El retablo se conserva en la iglesia de San Martín de Sorribes de la Vansa. Más características .

San Julián de los Garrics

Ubicación : Sisquer.

Fecha : siglo XII

Características : Ábside semicircular, andamio sobre la roca.

San Romano de Sisquer

Ubicación : Banyeres (pueblo abandonado)

Fecha : 849

Características : Iglesia abandonada. Una sola nave, con cubierta de bóveda de cañón. ábside semicircular. Lleva de medio punto dovelado, un ojo de buey. Campanario de espadaña de un solo ojo, medio derruido.

Iglesia de San Juan y San Vicente de Banyeres

Ubicación : Adraén.

Fecha : siglo X

Características : Una sola nave, cubierta por tres tramos de bóveda de crucería. Puerta en arco de medio punto. Cubierta de teja. Campanario de espadaña con dos ojos. En su interior se encuentra un corazón de madera.

Iglesia de San Martín de Adraén

Ubicación: Pista de San Salvador, en las afueras de Adraén.

Fecha: 1500

Características: Se encuentra en medio del bosque, en la Sierra del Cadí, a 1690 metros de altura. Construcción de una sola nave, con cubierta de entramado de madera con doble vertiente. Puerta de medio punto. Ni ábside ni campanario. Reconstruida modernamente. Recoger el primer domingo de agosto.

Ermita de San Salvador de Adraén

Ubicación : Fórnoles.

Fecha : Posible fecha de construcción 1752

Características : Edificio barroco de una sola nave rectangular con bóveda de cañón; en la parte del presbiterio presenta bóveda de crucería. Conserva un muro románico. Campanario de cuatro vertientes de pizarra formando aguja y se encuentra el antiguo reloj. En el interior se conserva un antiguo retablo gótico de la figura de San Clemente entronizado

Iglesia de San Clemente de Fórnols

Ubicación : Cornellana.

Fecha : 1818

Característica : Construcción moderna, que data del año 1818, que se construyó con las piedras de la antigua capilla románica que se encontraban en las afueras del pueblo. Una sola nave con tres ábsides cuadrados cubiertos con bóveda de crucería y arcos preabsidiales. Tiene un campanario de espadaña de dos ojos sobre la fachada, donde se abren un portal y una ventana de medio punto. Interior de concepción barroca. En su interior se encuentran dos retablos góticos: el de San Pedro y el de los Gozos de la Virgen.

Iglesia San Pedro de Cornellana

Ubicación: La Seu d’Urgell.

Fecha : siglo XII

Característica: Única catedral íntegramente románica de Cataluña. Edificación de tres naves copadas por un amplio crucero con cinco ábsides y unas originales galerías superiores que se prolongan en el exterior del ábside mayor, una característica de su influencia del arte románico lombardo. Nave central cubierta con bóveda de cañón. Las naves laterales están cubiertas con bóveda de crucería. Dispone de 4 torres: la del reloj, campanario de dos pisos, la de Sant Salvador y la de Sant Just. Contiene un corte policromado del siglo XIII de la Virgen del Urgell y un retablo de San Ermengol. Claustro rectangular con una hilera de columnas en cada galería y cincuenta capiteles en los arcos.

Catedral románica de la Seu d’Urgell

Hay mucho que visitar, ¿verdad que sí? Así que te recomendamos reservar habitación en Cal Gabriel y Cal Farragetes para disfrutar de todo nuestro patrimonio arquitectónico con la tranquilidad que te mereces.

Fuentes: wikipedia , Turismo Alt Urgell y fondo documental de los valles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacta'ns!